5 canciones mejores que la Navidad

Si a estas alturas no has vomitado ya el turrón, a Raphael y la tolerancia naíf que nos idiotiza, te falta poco. Con la Navidad hacemos cargo de conciencia, queremos ser buenas personas y lo hacemos con coherencia: nos sobrealimentamos mientras otros pasan hambre y luego les pedimos que nos fabriquen Padidas o Viciodoy a buen precio. Pero tranquilo, esto no es un alegato, más bien  una salida de emergencia para poder llegar al 2017. Aquí tienes 5 canciones, que destrozan la Navidad, la escupen, la hacen imposible y mejor.

Fairtale in New York

Esta balada irlandesa al desastre, la miseria y el desamor, es una de las más grandes canciones nunca escritas. Shane McGowan, el hombre que se bebió todo el whisky de Irlanda y sigue vivo para contarlo, nos relata con ironía irlandesa la historia de una pareja que emigra a NY llena de ilusiones y encuentra la pesadilla americana como recompensa. Kristy McColl replica con su voz enérgica los gritos de borracho de Shane; y se dicen de todo: vieja puta, mariconazo, gusano…  Una canción dramática que te saca una sonrisa, la de Shane McGowan.

Just Breathe

Llega fin de año y nos ponemos reflexivos. No se han cumplidos los objetivos, ¿objetivos? y nos vamos un poco más frustrados e insomnes. Pero si quieres hacer introspección no vayas a ver a un vidente. Escucha a Pearl Jam; letras duras y sinceras, una voz irrepetible y rock de categoría. Eddie Vedder tuvo una infancia muy jodida y se nota en casi todas sus canciones, pero aquí nos regala una canción de amor sensible y cálida. Con una última frase que nos podría llevar a todos a la tumba del Rock & Roll y esta primera estrofa, que resume cualquier vida:

Yes, I understand that every life must end, aw huh,
As we sit alone, I know someday we must go, aw huh,
Yeah, I’m a lucky man to count on both hands
The ones I love

Feliz Falsedad

No hay mucho que decir, porque ellos ya lo dicen todo alto y claro. ¿Te lo imaginas sonando en el hilo musical de todos los centros comerciales? También es un buen tema para tocar en la casa de Amancio Ortega. O como los Beatles, en un ático. El de Donald Trump, por ejemplo.

Jesus of Suburbia

Jesus of Suburbia es una opera rock firmada en el increíble American Idiot. Dividida en cinco actos, es una autentica Biblia musical llena de sonidos y sensaciones duras y críticas marca de la casa.  Una canción total, que habla de fé, huida, pérdida y liberación. Justo el orden inverso que nos gusta seguir cuando nos casamos, nos embargan la casa, la mujer nos deja y perdemos la fé para seguir bebiendo. Disfrútala.

Ama, ama y ensancha el alma

Media pinta irlandesa, un chupito de mermelada, más alcohol de quemar y una ópera de 10 minutos. Tenemos todos los ingredientes para un día perfecto. Ahora túmbate al sol y escucha dos minutos de poesía. Esta canción de Extremoduro es un himno generacional y muchos recordamos haberla cantado en plena borrachera. El amor fluía y ella nos decía que No, pero eran dos minutos mejores que los siguientes y los anteriores.

Es lo que realmente podría ser la Navidad y no es. Porque no te dejan, Chanquete murió o eras su mejor amigo. Siempre tendremos una excusa para coger número en la pescadería en Nochebuena. Pero si como yo no puedes ser mejor persona, ni siquiera persona, de momento ama el Rock & Roll y redimirás la culpa. Piénsalo, los rockeros no van al cielo y no tienen que cantar una y otra vez el All I hate for Xmas is you de Maria Carola.

Un comentario sobre “5 canciones mejores que la Navidad

Si te apetece comenta algo