GHOST no es una fantasmada

Domingo por la tarde. La vida es aburrida y más frente al televisor. En el primer canal nacional dan la enésima reposición: Ghost. La vida que llama a la muerte o al revés.

Lo reconozco, la primera vez que vi Ghost pensaba que iba salir corriendo, pero no del susto. Al final me lo tragué como un buen solomillo y me quedó una sensación rara. No era la película que yo creía:

1.¿Amor o terror?

¿Una película romántica? Supongo que la parte romántica empieza cuando matan a tu novio en un callejón mugriento. ¿O es cuándo tu mejor amigo te pone en fuera de juego para cepillarse a tu novia?

Vale, hay un momento romántico, cuando Sam poseyó a Oda Mae y se dan un baile de verbena. Pero ahí es cuando das por bueno el tópico de que las relaciones a distancia no funcionan…

Pero hay más. Patrick y Demi no se hablaban durante el rodaje. Y el director era Jerry Zucker creador de… Aterriza como puedas. Su puesta en escena es oscura y agobiante y, con los años, los efectos especiales le dan un atractivo aire de serie B. Ghost es una macedonia que sabe bien.

Ghost

2.Una Whopper Goldberg por favor

Su director fue la razón de la inclusión en el reparto la siempre irritante Whoppi Goldberg que, sin embargo, funciono de maravilla. Y es que un actor de reparto en Ghost tiene más carisma que todos los protagonistas de Crepúsculo juntos:

Demi hecha su lagrimilla (perfecta, por cierto) y pone su cara angelical. Para que más.

Willy López es el asesino barriobajero. La negra es una estafadora y el latino un asesino; los típicos roles democráticos del cine americano.

¿Y qué decir de Carl/Tony Goldwyn? Bueno y malo, arrepentido y despiadado, manipulador y débil… Es un cabrón de amigo, pero al final no sabes si alegrarte o no por su esperado final. ¿Es qué tú no harías lo mismo? Tienes un problemilla en el trabajo; matas a tu amigo, te quedas con la pasta y le robas la chica. Eso sí, el domingo das limosna en la parroquia para redimirte.

No hizo nada más y durante años le confundí con Aidan Queen. Cuando Aidan Queen salía en Leyendas de Pasión u otra, me decía, “hay va el amigo-enemigo de Ghost, que gran papel, que tío”. Sí, yo andaba atontado por la vida, pero elegía a mis amigos mejor que Sam Wheat, eso seguro…

Aidan-Quinn-Tony-Goldwyn
¿Parecidos razonables?

3.Cuarto Milenio llegó tarde

Medianoche en casa de los Jiménez. Iker medita a la media luz de su lámpara de noche:

—Un aldabonazo de realidad, ¿verdad Carmen?

—¿Qué?

—La nevera funcionando, que sonido tan inquietante. ¿Contendrá mensajes del más allá, códigos ocultos extraterrestres? ¿Lo incluimos en el siguiente programa y hacemos un debate de 3 horas?

—Dios, por qué no me casé con un camionero…

Pero el  siniestro original siempre ha sido Fox Mulder. Y antes que él, Ghost desarrolló toda la teoría del otro lado:

1. Te asesinan.

2.Te quedas un rato buscando sentido a la muerte.

3.Las encuentras y deseas vivir de nuevo para sacar muelas.

4.Buscas venganza, la encuentras haciendo ricas a unas monjas muy majas.

5.El amor y una luz reparadora te llevan al cielo.

6.Te comunican que en tu próxima reencarnación serás un granjero de Pontevedra que perderá un millón de euros en Atrapa 1 Millón y morirá de un infarto recogiendo mierda de vaca. Y piensas, que tiempos tan buenos cuando era trasparente…

4.Patrick & Bruce

Patrick en Ghost chupa mas plano que Tom Hanks en náufrago y aun así no terminas de creértelo. La verdad es que su papel es raro porque nadie te ve y viceversa. Eres un cámara de Gran Hermano sin sueldo, sin amigos.

Antes que él, Bruce Willis rechazó el papel y dicen que se arrepintió toda la vida. Así que cuando Shyamalan le ofreció El sexto sentido, sólo puso una objeción:

—Joder, ¿pero no se puede saber antes que soy un fantasma?

La leyenda dice que Malcom y Sam se encontraron en el más allá, intentado tomar un café en el Starbucks, y se hicieron amigos:

Sam: No sé, a veces no tienes la sensación de que la gente nos ignora.

Malcom: No empieces otra vez, desde que la Farera no te habla estás muy raro…

Sam: Es Alfarera, ALFARERA. Es que no sé que pasa, dejo de hablarme sin mas.

Malcom: Bienvenido al club. Me voy, que he quedado con un niño que dice ver muertos. Muertos, ¿ te lo puede creer? Que mierdas ven en la tele estos niños….

 

5.¿Un final Feliz?

Hay que reconocer que la escena final, con su lagrimita, su luz celestial y esa frase de Sam: “Me llevo tanto amor”(que el guionista tardó meses en encontrar). Esta bien, sí, pero, ¿cuál es la verdad? Tu novio está muerto. Lo ha asesinado su mejor amigo qué está troceado en tu ventana y la única testigo es una conocida estafadora del Bronx.

¿En serio crees que vas a salir de esta cuando llegue la policía? Pero en el cine todo es posible, ya se sabe. En cualquier caso, como veis, Ghost es una película de medianoche que programan a cualquier hora…

Si de verdad quieres ver una película romántica busca City of Angels, con Meg Ryan y Nicolas Cage. Eso sí, ten cerca una botella de Ron y lejos las cuchillas y objetos cortantes… y no digo nada más.

Bien, la verdad, ¿cuándo fue mi primera vez?

Hace muchos años, mi profesora de religión nos la puso. A toda la clase.

Me marcó y por eso ahora escribo… GHOST no es una fantasmada.

Ghost
Joder,  Molly, no te pongas así, que sólo voy a echar unos potes con la cuadrilla.

Si te apetece comenta algo